Hoy conversamos con Candela Maceda Vázquez, una joven de 19 años con raíces en nuestro Ayuntamiento y estudiante de enfermería que viene de asumir la presidencia de la Escuela Banda de Música de Antas de Ulla.

Cuando y como llega Candela a la Banda de Antas de Ulla?
Nací en el Ayuntamiento de La Puebla de Brollón, pero por motivos familiares con 11 años me trasladé a vivir a la casa de mis abuelos en Antas de Ulla.
Puesto que muchos de mis amigos formaban parte de esta asociación y me traía cierta inquietud, comencé a formar parte de esta escuela de música en el año 2016, matriculándome en trompa y solfeo.

Viene de hacerse un proceso para elegir nuevo director, también hubo cambios en la directiva?
Este último año hubo cambios consecutivos en la asociación, comenzamos por la renovación de la junta directiva cambiando los cargos y los integrantes de esta y posteriormente con la elección de un nuevo director.
Algunos integrantes decidieron tomarse un descanso después de años al frente de esta asociación, ya que implica muchas horas de trabajo y dedicación.

Ahora tú ocupas el puesto de presidenta, que objetivos te marcas?
El objetivo principal es mantener la motivación de los músicos y la unión entre estos. Para eso ya estamos trabajando en actividades como el intercambio con otras bandas de música de fuera de nuestra comunidad, el campamento musical…
Por otra parte, tengo como objetivo seguir mejorando la calidad de la formación, así como el aumento de integrantes de esta.

Que equipo la acompaña?
Somos una directiva muy nueva y traemos muchas ganas de trabajar y hacer cosas nuevas. Forman parte de ella Hugo Marino, Javier Valiño, María Vázquez y Ana Rodríguez.

Como consideras que se encuentra a nivel musical la banda de música y la escuela?
La pandemia del Covid-19 los perjudicó a nivel de que disminuimos un poco en el número de músicos, pero a pesar de eso considero que tenemos un bueno nivel musical tanto en la escuela como en la banda, gracias a todo el profesorado que forma parte de esta asociación.

Bande de Música de Antas de Ulla.

Cuantos socios forman parte de la banda ahora mismo?
En la actualidad, tenemos alrededor de unos 100 socios.

Habrá una captación de nuevos socios? De que manera se va a hacer?
Estamos trabajando en eso, el trabajo está consistiendo en que la directiva habla con los diferentes vecinos haciéndoles la propuesta y posteriormente, en caso de que acepten colaborar con la asociación, estos cubren una hoja de registro que a nosotros nos permite identificarlos y enviarles las invitaciones a los conciertos, carné de socio, novedades…

Que planes tenéis a corto plazo?
A corto plazo buscamos poder retomar nuestras actuación en las fiestas a lo largo del verano, y además tenemos dos conciertos a la vista, uno de ellos será el concierto de Fin de Curso de nuestra escuela de música el día 18 de junio. Y el otro concierto será el 24 de junio, que como siempre en las fiestas del Ayuntamiento actuaremos a la mediodía y a la noche, en el cual haremos la presentación de nuestro nuevo director, Andrés.

Y a largo plazo?
De cara el curso que viene estamos planteando cambios en nuestra escuela de música, siempre con la intención de mejorar las condiciones y la motivación del alumnado.

Que colaboración esperas de los vecinos y vecinas de Antas?
Que podamos aumentar nuestro número de socios, ya que para nosotros es de gran ayuda. Y por otra parte, su apoyo en cada uno de los conciertos que hagamos.

Decía Toirán que la Banda es un bien cultural muy importante, piensas lo mismo?
Considero que la banda de Antas, luego de sus 125 años de historia es un bien que debemos conservar, ya que en nuestro Ayuntamiento hay una gran parte de los vecinos que de una manera o de otra están o estuvieron vinculados con ella.

Además, de que esta lleva el nombre de nuestro pueblo allí por donde vayamos.

Candela Maceda (no centro).