El Ayuntamiento de Antas de Ulla organiza dos actividades dirigidas a las vecinas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

 

Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Ayuntamiento de Antas de Ulla, se van a llevar a cabo 2 actividades dirigidas a las vecinas de Antas de Ulla y enfocadas a fomentar el empoderamiento personal como herramienta clave para conseguir unos niveles de autoestima, autocuidado y desarrollo personal adecuados. Potenciar una visión positiva de una misma hace que confiemos más en nuestras capacidades y en el poder de cambiar aquello que no nos gusta.

Afortunadamente, la sociedad actual está cambiando, pero todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad y el respecto hacia la mujer. Por eso desde el Ayuntamiento se programaron estas actividades gratuitas, encaminadas a potenciar el empoderamiento de las vecinas de Antas de Ulla:
• Curso de autodefensa para mujeres, ante situaciones violentas, organizado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, con el que se pretende enseñar a las mujeres participantes técnicas para poder defenderse ante un caso de agresión o de peligro.
• Curso de asesoría de automaquillaje, subvencionado con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género, como herramienta de empoderamiento femenino a través de la autoestima.
Información e inscripciones en el Ayuntamiento de Antas de Ulla.
POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

4ª dosis de la vacuna de la covid-19

El Ayuntamiento de Antas de Ulla facilitará el traslado al HULA a aquellas personas mayores de 80 años que lo precisen o lo demanden para poner la 4ª dosis de la vacuna de la covid-19. Tan sólo tienen que ponerse en contacto con el Ayuntamiento o pedirlo en las Oficinas Municipales.

En caso de que no se pueda acudir a la cita, está planificado desde el principio la vacunación como “repesca” en los centros de salud de cabecera así como en los domicilios de los pacientes inmovilizados. En aproximadamente 15 días se les llama y se les vacuna en su centro de salud o en su domicilio en caso de que sea necesario. Este procedimiento ya se utilizaba antes.

Hay varios motivos por los que el Sergas cita a los mayores en grandes recintos:

  • Aliviar la Atención Primaria de trabajo.
  • Son muchos los colectivos y personas que pidieron acudir a recintos más grandes, donde es más fácil el aparcamiento y hay un servicio de ayuda, con voluntarios, para los mayores con problemas de movilidad o de cualquier otro tipo.
  • El objetivo es vacunar a toda la población en el menor tiempo posible, facilitando todos los dispositivos posibles y siendo flexibles y sensibles a todas las circunstancias personales y de salud en la población.

Si precisas ayuda, llama o consulta en el Ayuntamiento de Antas de Ulla.

El Ayuntamiento y la Banda de Música de Antas de Ulla firman un acuerdo de colaboración para llevar sus actuaciones a las fiestas parroquiales

El Ayuntamiento y la Banda de Música de Antas de Ulla firman un acuerdo de colaboración para llevar sus actuaciones a las fiestas parroquiales. El Gobierno local se compromete a financiar los conciertos que dará la formación musical que ya suma más de 125 años de historia.
El alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, y la presidenta de la Escuela Banda de Música de Antas de Ulla, Candela Maceda, mantuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron que todas aquellas fiestas que tengan romería pueden tener actuación de la banda, siempre que lo soliciten.
El Ayuntamiento de Antas de Ulla será el encargado de sufragar las actuaciones, de manera que estas en el tendrán coste para las comisiones de fiestas.
En base a este acuerdo a Banda de Música de Antas de Ulla ofrecerá un pasacalles de mañana, tocará en la misa o procesión y hará un concierto de mediodía en aquellas romerías que sean los festivos o los fines de semana.
Tanto el regidor de Antas de Ulla como la presidenta de la Escuela Banda de Música de Antas de Ulla remarcan la importancia de este acuerdo que se pone en marcha este mismo verano y que permitirá que todos los vecinos y vecinas disfruten de la música de la banda del pueblo. “Permitirá acercar su música a más gente y animar a aquellas personas que deseen sumarse a la formación”, destaca Javier Varela.

“Tenemos dos conciertos a la vista, uno el de fin de curso de la Escuela de Música el día 18 y otro el 24 de junio, que tocaremos a mediodía y a la noche”, Candela Maceda, presidenta de la Escuela Banda de Música de Antas de Ulla

Hoy conversamos con Candela Maceda Vázquez, una joven de 19 años con raíces en nuestro Ayuntamiento y estudiante de enfermería que viene de asumir la presidencia de la Escuela Banda de Música de Antas de Ulla.

Cuando y como llega Candela a la Banda de Antas de Ulla?
Nací en el Ayuntamiento de La Puebla de Brollón, pero por motivos familiares con 11 años me trasladé a vivir a la casa de mis abuelos en Antas de Ulla.
Puesto que muchos de mis amigos formaban parte de esta asociación y me traía cierta inquietud, comencé a formar parte de esta escuela de música en el año 2016, matriculándome en trompa y solfeo.

Viene de hacerse un proceso para elegir nuevo director, también hubo cambios en la directiva?
Este último año hubo cambios consecutivos en la asociación, comenzamos por la renovación de la junta directiva cambiando los cargos y los integrantes de esta y posteriormente con la elección de un nuevo director.
Algunos integrantes decidieron tomarse un descanso después de años al frente de esta asociación, ya que implica muchas horas de trabajo y dedicación.

Ahora tú ocupas el puesto de presidenta, que objetivos te marcas?
El objetivo principal es mantener la motivación de los músicos y la unión entre estos. Para eso ya estamos trabajando en actividades como el intercambio con otras bandas de música de fuera de nuestra comunidad, el campamento musical…
Por otra parte, tengo como objetivo seguir mejorando la calidad de la formación, así como el aumento de integrantes de esta.

Que equipo la acompaña?
Somos una directiva muy nueva y traemos muchas ganas de trabajar y hacer cosas nuevas. Forman parte de ella Hugo Marino, Javier Valiño, María Vázquez y Ana Rodríguez.

Como consideras que se encuentra a nivel musical la banda de música y la escuela?
La pandemia del Covid-19 los perjudicó a nivel de que disminuimos un poco en el número de músicos, pero a pesar de eso considero que tenemos un bueno nivel musical tanto en la escuela como en la banda, gracias a todo el profesorado que forma parte de esta asociación.

Bande de Música de Antas de Ulla.

Cuantos socios forman parte de la banda ahora mismo?
En la actualidad, tenemos alrededor de unos 100 socios.

Habrá una captación de nuevos socios? De que manera se va a hacer?
Estamos trabajando en eso, el trabajo está consistiendo en que la directiva habla con los diferentes vecinos haciéndoles la propuesta y posteriormente, en caso de que acepten colaborar con la asociación, estos cubren una hoja de registro que a nosotros nos permite identificarlos y enviarles las invitaciones a los conciertos, carné de socio, novedades…

Que planes tenéis a corto plazo?
A corto plazo buscamos poder retomar nuestras actuación en las fiestas a lo largo del verano, y además tenemos dos conciertos a la vista, uno de ellos será el concierto de Fin de Curso de nuestra escuela de música el día 18 de junio. Y el otro concierto será el 24 de junio, que como siempre en las fiestas del Ayuntamiento actuaremos a la mediodía y a la noche, en el cual haremos la presentación de nuestro nuevo director, Andrés.

Y a largo plazo?
De cara el curso que viene estamos planteando cambios en nuestra escuela de música, siempre con la intención de mejorar las condiciones y la motivación del alumnado.

Que colaboración esperas de los vecinos y vecinas de Antas?
Que podamos aumentar nuestro número de socios, ya que para nosotros es de gran ayuda. Y por otra parte, su apoyo en cada uno de los conciertos que hagamos.

Decía Toirán que la Banda es un bien cultural muy importante, piensas lo mismo?
Considero que la banda de Antas, luego de sus 125 años de historia es un bien que debemos conservar, ya que en nuestro Ayuntamiento hay una gran parte de los vecinos que de una manera o de otra están o estuvieron vinculados con ella.

Además, de que esta lleva el nombre de nuestro pueblo allí por donde vayamos.

Candela Maceda (no centro).

«La Banda de Música de Antas es un bien cultural muy importante para la villa, ya que lleva su nombre allá a donde va»

El joven natural de Láncara Andrés Álvarez Toirán (1994) viene de hacerse con la batuta de la Escuela Banda de Música de Antas de Ulla. Hoy conversamos con él para conocerlo un poco mejor y saber los proyectos que tiene para la formación.

El nuevo director comenzó sus estudios profesionales de música en el Conservatorio Xoán Montes de Lugo y finalizó en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela. Posteriormente, cursó los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Anuncia un evento de fin de curso para lo 18 de junio con todos los alumnos y alumnas de la Escuela de Música y la actuación de la Banda por el San Juan.

Quién es Andrés Álvarez Toirán? Cuál es tu origen a nivel personal y musical?

Me crié en mi villa natal de La Puebla de San Julián (Láncara) y comencé mis estudios en el Conservatorio Profesional de Lugo a los 9 años de edad. Soy el primer músico de mi familia y comencé en esta profesión gracias a mis padres, que me animaron a formar parte de la banda de música que había por aquel momento en mi pueblo. Posteriormente, y gracias a ellos, me anoté en el Conservatorio de Lugo.
Por motivos laborales, nos trasladamos a Santiago de Compostela y allí finalicé el Grado Profesional. Tras las dudas típicas de un adolescente al finalizar el Bachillerato, me decidí a continuar con mi formación musical para poderme dedicar a lo que hoy en día es mi profesión.

Como llegas a la Banda de Música de Antas de Ulla?

Ya había tocado con la Banda de Música de Antas de Ulla en varias ocasiones, llevando siempre una muy buena impresión de la formación en cuanto a la calidad humana y musical. Por eso, cuando vi que abrían el proceso de selección para la elección de un nuevo director, no lo dudé y me presenté.

 

Andrés Álvarez Toirán con los músicos de la Escola Banda de Música de Antas de Ulla.

 

Cuál es tu proyecto para la formación?

En primer lugar, me gustaría continuar con el trabajo de calidad que se vino realizando hasta ahora por parte de la directiva y de Javier.
Pienso que la Banda de Música de Antas es un bien cultural muy importante para la villa, ya que lleva su nombre allá a donde va. Por eso, intentaré que la calidad musical sea siempre una premisa fundamental en nuestro trabajo diario para así alcanzar los mayores éxitos posibles.

Y los planes para la Escuela de Música?

La Escuela de Música es el pilar fundamental sobre lo que se sostiene la Banda. Gracias a la formación que se ofrece, el alumnado adquiere unos conocimientos musicales que le permiten desarrollarse. Cuanto mejor sea la formación ofrecida, mejores serán los resultados futuros de la Banda. Sin embargo, estamos organizando un campamento musical en el que se ofrecerán masterclass con músicos de renombre para todos los alumnos de la escuela.

Ya tuviste los primeros ensayos? Como fue la acogida?

Sí, la verdad es que desde el primer momento la acogida fue muy buena. Durante estos primeros ensayos me di cuenta de que además de ser compañeros de atril, los músicos de la banda son una piña y esto hace que me sienta como en casa.

Tenéis ya algún concierto o actuaciones previstas de cara el verano?

Lo cierto es que sí. Estamos preparando ya el final de curso de la Escuela de Música con un evento que llevaremos a cabo el día 18 de junio, en el que participarán todos los alumnos. Además, tenemos también el ojo puesto en la actuación que realizaremos durante las fiestas de San Juan, para la que ya estamos ensayando con mucho entusiasmo.

Entre los objetivos de esta nueva etapa está el de captar nuevo alumnado? Intentando llegar también a ayuntamientos cercanos?

La verdad es que sí, el incremento del alumnado siempre es un aliciente que garantiza el futuro de la formación y que nos anima a seguir trabajando. Sin embargo, siempre tenemos las puertas abiertas a todo el mundo que quiera formar parte de la Escuela y de la Banda de Música de Antas de Ulla. A día de hoy, algunos alumnos y componentes de la banda vienen desde otros ayuntamientos, lo que nos demuestra que estamos ante un bien cultural que debemos conservar y por el que debemos luchar.

Andrés Álvarez Toirán.

El programa de la Xunta ‘Coidados Porta a Porta’ visitará el Ayuntamiento de Antas de Ulla en agosto

La Consellería de Política Social viene de confirmarle al Ayuntamiento de Antas de Ulla que el programa ‘Cuidados Porta la Puerta’ visitará la localidad los días 11, 12, 16 y 17 de agosto. El servicio se instalará en la Plaza Nueva y las personas interesadas pueden pedir cita previa llamando al teléfono 622 748 283 o enviando un correo electrónico a coidadosportaaporta.politicasocial@xunta.gal.

El programa, que ya tuvo una fase experimental en 2019 en la que participaron 20 ayuntamientos, consiste en la habilitaciones de ocho autobuses que se encargan de recorrer las zonales rurales para ofrecer los cuidados médicos de cercanía a las personas mayores de 55 años.

Se trata de un servicio formado por unidades móviles en las que los mayores de 55 años acceden gratuitamente a servicios de audiología, podología y estimulación de la memoria para aquellas personas que residen en zonas rurales y no tienen facilidades de acceso a este tipo de prestaciones.

Los recursos que ofrecen las unidades móviles van rotando por los diferentes ayuntamientos de Galicia con estadías de varios días en cada uno de ellos.