El Ayuntamiento de Antas de Ulla modifica la ordenanza del agua para evitar problemas de abastecimiento

El Ayuntamiento de Antas de Ulla aprobó en el último pleno ordinario de la Corporación municipal, a propuesta de la Alcaldía, la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del suministro del servicio de agua.

La modificación tiene como objetivo evitar problemas de abastecimiento, especialmente en período estival, teniendo en cuenta las características de los recursos hídricos municipales. Atendiendo a ciertas prácticas que provocan daños y roturas en las tuberías y que, por lo tanto, suponen un grave perjuicio a la comunidad de usuarios del servicio a modificación afecta al artículo 8º que regula, de forma genérica, las infracciones y sanciones.

La ordenanza establece, tras su modificación, como infracciones muy graves:

El uso del agua sin la preceptiva licencia de enganche a la red.

Cometer cualquier acto que provoque daños o desperfectos en las tuberías, instalaciones o equipos de los sistema de abastecimiento de aguas.

Introducir modificaciones fraudulentas en las conexiones a la red o manipular los contadores de medición de consumo con el objeto de registrar menor consumo del real.


Realizar derivaciones del caudal antes del equipo de medición.

Interconectar redes privadas con el sistema público de abastecimiento de agua.

Hacer conexiones directamente desde tuberías de bombeo, líneas de conducción o líneas que interconecten unidades del sistema.

Conectar equipos de bombeo o mecanismos que succionen el agua directamente de las redes de suministro o desde las conexiones domiciliarias.

Los comportamientos negligentes o maliciosos que provoquen cualquier tipo de contaminación a la red de distribución.

La reincidencia en las infracciones graves.

Asimismo, serán infracciones graves:

Impedir el acceso al inmueble del personal del servicio municipal de agua para la lectura de los contadores, la inspección de las instalaciones o el ejercicio de cualquiera de las funciones propias del cargo.

No efectuar las reparaciones o modificaciones indicadas por el servicio municipal de agua del Ayuntamiento en la red interna del usuario que signifiquen derroche de agua.


Interferir en la prestación de los servicios de agua potable, causando perjuicios a otros usuarios.

Cortar o interrumpir el servicio de agua de un tercero.

No pagar la conexión de agua.

Serán infracciones leves aquellas que se puedan cometer en relación al uso o destino del agua y que no se tipifiquen como infracción grave o muy grave.

Sanciones
Las infracciones podrán ser sancionadas con multas de 900,01 a 1.800 euros en el caso de las tipificadas como muy graves; de 300,01 a 900 euros las graves y con sanciones de hasta 300 euros las infracciones leves.

A estas sanciones se les podrá acumular la suspensión del suministro.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP), la abstención de AVA y el voto en contra del PSOE.

Festivos locales para el año 2022

La corporación municipal aprobó por unanimidad declarar festivos locales en el Ayuntamiento de Antas de Ulla los días: 1 de marzo, martes de Carnaval, y el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de los Remedios. El 24 de junio, día de San Juan, será festivo de carácter autonómico.

El Ayuntamiento de Antas de Ulla aprueba una ordenanza municipal para la protección y conservación de los caminos y vías públicas municipales en relación con las operaciones de saca de madera

El Ayuntamiento de Antas de Ulla aprobó en el pleno ordinario de hoy una ordenanza a propuesta de la Alcaldía para velar por la debida conservación de los caminos y vías públicas municipales, en relación con los daños y desperfectos que pueden sufrir a consecuencia de las operaciones de saca de madera, comprendiéndose dentro de esta tanto las operaciones preparatorias de la tala de la madera como las posteriores.

Resulta también prioritario el interés en proteger a las personas, viviendas y otras edificaciones en los supuestos de incendios forestales; y para esto es esencial que las vías de acceso a las zonas forestales se encuentren siempre en perfecto estado.

Se trata, en definitiva, con esta ordenanza, de hacer compatible a actividad de aprovechamiento forestal con la preservación del medio natural, la protección paisajística, la conservación de los caminos y la seguridad vial.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta ordenanza: las talas puntuales de ejemplares de árboles aisladas, las podas y refaldes en plantaciones forestales, los clareos de rebrotes de cepa de menos de tres años, los trabajos de desbroce y limpieza de predios y las talas que tengan por finalidad los aprovechamientos para uso doméstico, la eliminación de una situación de peligro para personas o bienes, o las que se produzcan a consecuencia de la enfermedad de la especie.

Como proceder

El maderero tendrá que presentar de manera obligatoria, con 10 días hábiles de antelación a la fecha prevista para el inicio de su ejecución, un escrito de comunicación previa, conforme a un modelo que facilita el Ayuntamiento, y sin perjuicio de la obtención de los permisos y/o autorizaciones sectoriales que, conforme a la normativa vigente, sean necesarios para cortar montes o terrenos forestales. Se podrá hacer una comunicación previa para varios montes y/o parcelas cuando los trabajos vayan a realizarse simultáneamente.

Deberes de los madereros

Presentar en las oficinas municipales el escrito de comunicación previa.

Señalizar los viales situados en las zonas de extracción y depósito de la madera, conforme al establecido en la normativa vigente en materia de tráfico, circulación y seguridad vial.

Limpiar, retirar o eliminar los residuos procedentes de la tala de la madera y de las operaciones de carga y almacenamiento, de manera que los espacios públicos municipales queden en todo momento en el mismo estado de limpieza y conservación que tenían antes de llevarse a cabo esas operaciones. Este deber deberá cumplirse todos los días al final de la jornada de trabajo.

Limpiar las superficies de montes y terrenos forestales de manera que no queden restos o materiales que puedan constituir riesgo de incendio.

Reponer a su estado anterior las ramplas abiertas para facilitar el acceso a las fincas o montes.

Responder de los daños y desperfectos ocasionados en los lugares de la tala, viales de acceso, instalaciones y demás infraestructuras municipales, a consecuencia de la realización de las actividades de saca de madera.

Constituir la garantía que corresponda a favor del Ayuntamiento de Antas de Ulla. La garantía va a depender del número de toneladas recogidas, que irán de los 100 euros (20 toneladas) a los 2.500 euros (1.000 toneladas). El maderero deberá depositar la garantía en la Tesorería Municipal con carácter previo a la presentación de la comunicación previa. El maderero podrá depositar también una garantía anual nos primeros 20 días hábiles del año por importe de 3.000 euros que responderá de las distintas talas a realizar en el término municipal.

Incumplimientos y sanciones

En caso de cumplimiento, el Ayuntamiento devolverá la garantía, previo informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales. De incumplir, el Ayuntamiento acordará la realización de los trabajos que sean necesarios, a costa del obligado, sobre el importe de la garantía depositada. Cuando las cantidades depositadas en concepto de garantía resulten insuficientes para sufragar los trabajos mencionados en el párrafo anterior, se recaudará la diferencia en concepto de ingreso de derecho público.

Las infracciones serán sancionadas con multas que van desde los 300 a los 3.000 euros.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP), la abstención de AVA y el voto en contra del PSOE.

Planes municipales de mejora de carreteras

El Ayuntamiento de Antas de Ulla ha ejecutado las obras incluidas en el «Proyecto de Mejora del Despacho en la Red Vial Municipal del Ayuntamiento de Antas de Ulla. (Vilapoupre y Montecelos. San Fiz y Vilasión)», subvencionado en virtud de la Resolución de 19 de diciembre de 2019 por la que se aprueba el Plan Marco de mejora de las vías de acceso municipales a las parcelas agrícolas 2020-2021, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Estas ayudas concedidas por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), están destinadas a ampliar, acondicionar y conservar la red de caminos de titularidad municipal de todos los municipios de Galicia, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población rural.

Campamentos de verano y campos de voluntariado 2021

Abierto el plazo para anotarse en los campamentos / campos de voluntariado ‘El verano que mereces’ dirigidos a los jóvenes de 9 a 17 años.

Tienes hasta el día 28 de mayo para inscribirte.

Puedes obtener más información llamando al teléfono 982 37 92 51 o en las oficinas municipales.

El servicio de atención temprana de los Ayuntamientos de Antas de Ulla, Portomarín y Monterroso percibe 106.637,85 euros de subvención para su funcionamiento

La Xunta de Galicia a través de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad publica hoy en el DOG la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia para la prestación de servicios en el marco de la Red gallega de atención temprana para el año 2021, cofinanciadas parcialmente por el Fondo Social Europeo, en el marco operativo FSE Galicia 2014-2020.

A la Agrupación de los Ayuntamientos de Antas de Ulla, Portomarín y Monterroso le conceden 1.720 horas para cubrir el trabajo de tres profesionales (1.720 horas por cada profesional): una logopeda, una pedagoga y una psicopedagoga hasta el 31 de octubre de 2021. Para el desempeño de la actividad reciben una subvención de 106.637,85 euros.

El servicio

El Servicio de Atención Temprana Antas de Ulla, Portomarín y Monterroso tiene su sede en Antas de Ulla, en la Casa de la Cultura, y atiende de manera gratuita a los niños y niñas residentes en los tres Ayuntamientos de entre 0 y 6 años, a sus familias y a su contorno con el objetivo apoyar el desarrollo infantil.

El equipo de atención temprana valora y diagnostica los trastornos del desarrollo de los niños y niñas, proporciona apoyo en todas las áreas del desarrollo: psicomotor, cognitivo, lenguaje y comunicación, autonomía, socialización y afectividad y además ofrece información, apoyo y formación a las familias.

Es un servicio que se coordina con los recursos sanitarios, educativos y sociales del entorno del niño y la niña y de su familia.

Para asistir al centro es necesario solicitar cita previa. El servicio funciona de lunes a viernes y el horario se adapta a las necesidades de las familias.

El Ayuntamiento de Antas de Ulla acogerá en el mes de mayo el programa formativo ‘Camiños de Coñecemento e Experiencia’ dirigido a las personas de más de 50 años

El Ayuntamiento de Antas de Ulla acogerá los días 19, 21, 26, 27, 28 y 31 de mayo el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Santiago de Compostela que lleva por título ‘Camiños de coñecemento e experiencia. Proxecto de democratización do coñecemento‘.

En el programa se incluyen seminarios sobre diversas temáticas y sesiones prácticas impartidas por docentes de la USC. La actividad está dirigida a la población de Antas de Ulla de más de 50 años.

Para participar es preciso inscribirse en el Ayuntamiento de Antas de Ulla, donde los interesados e interesadas también pueden obtener más información de la iniciativa. El plazo para anotarse estará abierto hasta dos días antes del comienzo de las actividades.

El lugar de celebración será en la Casa de la Cultura.

Contenido

Los seminarios se realizarán todos en horario de tarde, de 16:30 a 18 horas. El primero de ellos será el 19 de mayo y versará sobre ‘Cambio climático: ou o que podemos perder’. El día 21 se hará una visita a la planta de tratamiento de aguas. El 26 de mayo será el turno del seminario ‘Simbología de los colores’, el 27 se hará una salida por los aledaños para el estudio de la simbología de los colores. El 28 habrá un nuevo seminario: ‘Contribucións do ocio ao envellecemento activo’. La última jornada será el día 31 con un taller práctico de análisis del envejecimiento activo a través del ocio.

Metodología

A metodología es de corte participativa y abierta, donde los docentes universitarios desarrollan dos sesiones de docencia, una teórica (donde se pretende favorecer el dialogo y participación de los asistentes) y una práctica con una actividad de visita guiada, taller…; siendo unas sesiones de corte humanístico y otras de carácter científico.

Objetivo

El programa pretende favorecer la democratización del conocimiento, potenciando y difundiendo el conocimiento científico y artístico a toda la población mayor de 50 años de las comarcas colaboradoras en el proyecto.

La Biblioteca Pública Municipal de Antas de Ulla convoca el certamen de narración y dibujo infantil ‘Letras Gallegas 2021’

La Biblioteca Pública Municipal de Antas de Ulla viene de hacer públicas las bases que regirán el certamen de narración y dibujo infantil ‘Letras Gallegas 2021’ en su fase local.

Podrán participar todas las niñas y niños con:

a) Narraciones en gallego con una extensión máxima de un folio por una sola cara sobre el tema ‘El derecho de los niños y las niñas a participar en la vida cultural. (Artículo 13, Convención sobre los derechos del niño).

b) Dibujos hechos sobre cartulina de tamaño aproximado DIN A4 sobre el tema ‘El derecho de los niños y las niñas a participar en la vida cultural. (Artículo 13, Convención sobre los derechos del niño).

Cada autor puede presentar cuantos trabajos desee, mecanografiados, escritos a computadora o a mano. En este último caso, siempre a bolígrafo y nunca a lápiz. Con cada trabajo se acompañará una hoja con el nombre y demás datos del autor.

Categorías

Se establecen tres categorías: A) hasta ocho años. B) de 9 a 11 años. C) de 12 a 16 años.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo día 7 de mayo, debiendo ser entregados por sus autores en la Biblioteca Pública Municipal.

El jurado, formado por personas entendidas en la materia, seleccionará por cada modalidad y categoría un máximo de 3 trabajos. El fallo del jurado se hará público antes del Día de las Letras Gallegas, el 17 de mayo.

Los trabajos premiados en la fase local participarán en la fase provincial del certamen, convocado por la Biblioteca Pública de Lugo con el patrocinio de la Consellería de Cultura Educación y Universidad de la Xunta.

Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Biblioteca Pública Municipal, que se reserva el derecho de publicación de los mismos. La presentación de los originales supone la total aceptación de estas bases.

El Ayuntamiento de Antas de Ulla se dota de un Plan Municipal de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales

El Ayuntamiento de Antas de Ulla se dota de un Plan Municipal de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales, cuya aprobación inicial fue publicada en el BOP el 11 de febrero. Su objetivo principal es la definición de la red de franjas secundarias de gestión de la biomasa, formadas por un conjunto de parcelas lineales del territorio estratégicamente localizadas, y garantizar el control y la eliminación total o parcial de la biomasa forestal, mediante técnicas silvícolas idóneas, con el fin principal de reducir el riesgo de incendio y proteger la seguridad de las personas.

El documento fue redactado por SEAGA en colaboración con el Ayuntamiento de Antas de Ulla, en virtud de la adhesión del Gobierno local al Convenio de Colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la FEGAMP y SEAGA en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias. En este Plan se define la red de franjas secundarias de acuerdo con el establecido en la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia, en el cual se incluye la red secundaria de franjas de gestión de la biomasa perimetral al suelo urbano, núcleos rurales y urbanizables, alrededor de las edificaciones destinadas a las personas, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras, parques e instalaciones.

Franxas secundarias.

IRP Moderado

El análisis estadístico de los incendios forestales acontecidos en el Ayuntamiento fue elaborada a partir de los datos proporcionados por la Consellería de Medio Rural para el período 2008-2017. Segundo el PEIFOGA, el Índice de Riesgo Potencial (IRP) para el Ayuntamiento de Antas de Ulla es Moderado y NO está declarado como Zona de Alto Risco ( ZAR).

Para el período considerado el Ayuntamiento de Antas de Ulla presenta una media de 8,40 incendios/año y 18,11 hectáreas/año queimadas. El número de incendios forestales ocurridos fue de 84 fuegos, quemando un total de 181,05 hectáreas, 39,78 arboladas y 141,27 rasas.

En el ayuntamiento de Antas de Ulla no hay declarada ninguna parroquia de alta actividad incendiaria según el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia ( PLADIGA 2020).

Se muestran a continuación los datos desglosados por parroquias. Tal y como se puede apreciar, el mayor número de incendios ocurre en las parroquias de A Cervela (San Miguel) y Árbol (Santalla), siendo la de San Fiz de Amarante (San Fiz) la que presenta mayor superficie quemada

Lumes por parroquia.

Análisis del estado forestal del Ayuntamiento

El importante valor que el monte cumple para la ciudadanía en su conjunto, está amenazado por la propagación de incendios forestales, afectando su riqueza ambiental y paisajística y a las actividades agroforestales que se desarrollan en el monte. Asimismo, los incendios forestales, llegan a amenazar incluso a la seguridad de las personas y de los bienes.

En este contexto, cabe destacar la importancia del análisis del estado forestal del Ayuntamiento, así como las zonas prioritarias de actuación y las franjas de prevención contra los incendios forestales, lo que facilitará la toma de decisiones para determinar las medidas necesarias en cada caso.

El Plan, a disposición en la sede electrónica

El Plan Municipal de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales está a disposición de quien lo quiera consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Antas de Ulla  https://concellodeantas.sedelectronica.gal/ y en el se puede acceder también a la cartografía completa de las franjas secundarias de gestión de biomasa.

El Ayuntamiento de Antas de Ulla aprueba el Proyecto de Presupuesto General para 2021 en el que prima el gasto social y las inversiones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antas de Ulla ha sometido hoy a aprobación inicial el Proyecto do Presupuesto General para el ejercicio económico 2021, que asciende a 2.541.271,25 euros.

Las cuentas para 2021 presentan una serie de líneas básicas, entre las que se encuentran los servicios sociales, cuyo gasto en personal supondrá 550.000 euros. Las ayudas de emergencia social reciben 12.000 euros; las ayudas a la hostelería y comercio, 15.000 euros; 2.500 euros irán destinados a ayudas para estudiantes, mientras que el personal de atención temprana recibe 90.000 euros.

El gasto corriente derivado de la situación sanitaria supondrá 100.000 euros, a los que se suman 90.000 para personal covid-19, el personal específico para la realización de tareas relacionadas con la necesidad de prevenir y contener el avance de la COVID-19, tales como limpieza y desinfección.

A estas partidas se añaden 57.000 euros para APROL RURAL, 28.000 euros para el programa Depuemprego y 50.000 euros para las brigadas de lucha contra incendios.

Cultura y deporte

El Gobierno local destina 100.000 euros para Cultura y 157.000 euros para Deporte, una partida en la que se incluyen obras de mejora en el polideportivo por importe de 122.921 euros.

En el ejercicio del año 2021 se prevé una amortización de deuda de 85.000 euros.

Casa do Concello de Antas de Ulla

Inversiones

En cuanto a las inversiones, se destinan 60.233 euros a la mejora del firme en la carretera de Vilapoupre, Montecelos, San Fiz y Vilasión (2020-2021, incluida la anualidad 2021). También se hará la mejora del firme en la carretera de Alvidrón a San Martiño (2021-2022) por importe de 74.866,78 euros.

A mayores, la pavimentación en Frádegas, Santa María, Casadenaia y Aboi recibe 29.847,06 euros; las mejoras en el firme de carreteras en Castro de Amarante, San Martiño de Vilapoupre y Arcos suponen 25.699,76 euros; la mejora del firme en el Rial, 21.052,82 euros y la mejora del firme en Timós 12.899,06 euros.

Las cuentas aprobadas hoy recogen 48.300,49 euros para mejoras en locales sociales, así como la mejora de instalaciones deportivas, con la rehabilitación de la cubierta e la fachada del polideportivo por un importe de 122.921,94 euros.

También se llevará a cabo la humanización y relevo de servicios de la Rúa General Portomeñe, actuación a la que se destinan 87.267,79 euros. El abastecimiento de aguas en Caldeas supondrá 22.988,22 euros.

Se harán mejoras en vías públicas y abastecimiento por un total de 40.000 euros y expropiaciones por importe de 3.875,00 euros.

Del total del Presupuesto se reservan 27.000 euros para acometer diversas mejoras en el Centro de Salud, en el Colegio, en la Casa de la Cultura, en la Casa del Ayuntamiento, iluminación y monitorización de depósitos.

La propuesta de Presupuestos salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y el voto en contra de los grupos de la oposición.