La Biblioteca Pública Municipal de Antas de Ulla convoca el certamen de poesía infantil ‘Nadal 2021’

La Biblioteca Pública Municipal de Antas de Ulla convoca el certamen de poesía infantil ‘Nadal 2021’ cuyas bases viene de hacer públicas a través de la página web del Ayuntamiento de Antas de Ulla y de las redes sociales oficiales.
BASES:
1.- Pueden participar todos los niños y niñas, con poemas cuya temática sea ‘O Nadal’.
2.- Se establecen tres categorías : A: hasta 8 años; B: de 9 a 11 años; y C; de 12 a 16 años.
3.- Cada autor/a podrá presentar cuantos trabajos desee. Los poemas estarán redactados en gallego con una extensión máxima de un folio por una sola cara, y podrán presentarse mecanografiados, escritos a ordenador o a mano; en este último caso siempre a bolígrafo y nunca a lápiz. Con cada trabajo, se acompañará una hoja con el nombre y demás datos del autor/a.
4.- El plazo de presentación de los poemas finalizará el 30 de diciembre de 2021, debiendo ser entregados por sus autores/as en la Biblioteca Pública Municipal.
5.- Un jurado, formado por entendidos en la materia, seleccionará por cada modalidad y categoría un máximo de tres trabajos. Los autores/as seleccionados recibirán su respectivo diploma y libros o material escolar.
6. -Los trabajos premiados en esta fase local, participarán en la fase provincial del Certamen, convocado por la Biblioteca Pública de Lugo, con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade da Xunta de Galicia.
7.- El fallo del jurado local se hará público en la primera quincena de enero del 2022.
8.- Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Biblioteca Pública de Lugo que se reserva el derecho de publicación de los mismos.
9.- Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado.
10.- La presentación de las obras a este certamen suponen la aceptación de las presentes bases.

Campaña solidaria para ayudar a María Fuertes, tras perder su casa en un incendio

El Ayuntamiento de Antas de Ulla pone en marcha una campaña solidaria con el fin de canalizar las ayudas a la mujer que el pasado domingo perdió su vivienda en un incendio. María Fuertes, propietaria del inmueble, facilita un número de cuenta en el que las personas que lo deseen pueden hacer sus donativos:
ES11 0238 8248 7607 0065 4679. Banco Santander.
La determinación de abrir una campaña de solidaridad con esta vecina se tomó después de comprobarse el alcance de los daños, que dejaron la vivienda totalmente arrasada por las lapas. La casa era de madera y quedó inservible. María se encuentra alojada en un establecimiento de la localidad, a la espera de poder trasladarse a otra vivienda.
El Ayuntamiento de Antas de Ulla agradece la colaboración de los vecinos y vecinas ante una situación de especial vulnerabilidad. Si alguien quiere hacer otro tipo de donación, que no sea monetaria, puede dirigirse a los servicios sociales del Ayuntamiento de Antas de Ulla.

La Xunta acometerá obras de eficiencia energética en el CEIP Plurilingüe de Antas de Ulla

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha comunicado al Ayuntamiento de Antas de Ulla el inicio de una importante actuación en el CEIP Plurilingüe de Antas de Ulla. Las obras consistirán en la mejora básica de eficiencia energética del centro y darán comienzo la segunda quincena del mes de noviembre.

En concreto, la actuación supondrá una inversión total de 254.957,02 euros, que se destinará a actuaciones previas, albañilería, fachadas y aislamientos, carpintería exterior e interior, revestimientos y falsos techos, instalación de iluminación, pintura y decoración, cubierta y pluviales, seguridad y salud y gestión de residuos.

El Gobierno local valora estas obras que supondrán un importante avance en ahorro y eficiencia energética para el CEIP Plurilingüe de Antas de Ulla.

 

El Ayuntamiento de Antas de Ulla modifica la ordenanza del agua para evitar problemas de abastecimiento

El Ayuntamiento de Antas de Ulla aprobó en el último pleno ordinario de la Corporación municipal, a propuesta de la Alcaldía, la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del suministro del servicio de agua.

La modificación tiene como objetivo evitar problemas de abastecimiento, especialmente en período estival, teniendo en cuenta las características de los recursos hídricos municipales. Atendiendo a ciertas prácticas que provocan daños y roturas en las tuberías y que, por lo tanto, suponen un grave perjuicio a la comunidad de usuarios del servicio a modificación afecta al artículo 8º que regula, de forma genérica, las infracciones y sanciones.

La ordenanza establece, tras su modificación, como infracciones muy graves:

El uso del agua sin la preceptiva licencia de enganche a la red.

Cometer cualquier acto que provoque daños o desperfectos en las tuberías, instalaciones o equipos de los sistema de abastecimiento de aguas.

Introducir modificaciones fraudulentas en las conexiones a la red o manipular los contadores de medición de consumo con el objeto de registrar menor consumo del real.


Realizar derivaciones del caudal antes del equipo de medición.

Interconectar redes privadas con el sistema público de abastecimiento de agua.

Hacer conexiones directamente desde tuberías de bombeo, líneas de conducción o líneas que interconecten unidades del sistema.

Conectar equipos de bombeo o mecanismos que succionen el agua directamente de las redes de suministro o desde las conexiones domiciliarias.

Los comportamientos negligentes o maliciosos que provoquen cualquier tipo de contaminación a la red de distribución.

La reincidencia en las infracciones graves.

Asimismo, serán infracciones graves:

Impedir el acceso al inmueble del personal del servicio municipal de agua para la lectura de los contadores, la inspección de las instalaciones o el ejercicio de cualquiera de las funciones propias del cargo.

No efectuar las reparaciones o modificaciones indicadas por el servicio municipal de agua del Ayuntamiento en la red interna del usuario que signifiquen derroche de agua.


Interferir en la prestación de los servicios de agua potable, causando perjuicios a otros usuarios.

Cortar o interrumpir el servicio de agua de un tercero.

No pagar la conexión de agua.

Serán infracciones leves aquellas que se puedan cometer en relación al uso o destino del agua y que no se tipifiquen como infracción grave o muy grave.

Sanciones
Las infracciones podrán ser sancionadas con multas de 900,01 a 1.800 euros en el caso de las tipificadas como muy graves; de 300,01 a 900 euros las graves y con sanciones de hasta 300 euros las infracciones leves.

A estas sanciones se les podrá acumular la suspensión del suministro.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP), la abstención de AVA y el voto en contra del PSOE.

Festivos locales para el año 2022

La corporación municipal aprobó por unanimidad declarar festivos locales en el Ayuntamiento de Antas de Ulla los días: 1 de marzo, martes de Carnaval, y el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de los Remedios. El 24 de junio, día de San Juan, será festivo de carácter autonómico.

El Ayuntamiento de Antas de Ulla aprueba una ordenanza municipal para la protección y conservación de los caminos y vías públicas municipales en relación con las operaciones de saca de madera

El Ayuntamiento de Antas de Ulla aprobó en el pleno ordinario de hoy una ordenanza a propuesta de la Alcaldía para velar por la debida conservación de los caminos y vías públicas municipales, en relación con los daños y desperfectos que pueden sufrir a consecuencia de las operaciones de saca de madera, comprendiéndose dentro de esta tanto las operaciones preparatorias de la tala de la madera como las posteriores.

Resulta también prioritario el interés en proteger a las personas, viviendas y otras edificaciones en los supuestos de incendios forestales; y para esto es esencial que las vías de acceso a las zonas forestales se encuentren siempre en perfecto estado.

Se trata, en definitiva, con esta ordenanza, de hacer compatible a actividad de aprovechamiento forestal con la preservación del medio natural, la protección paisajística, la conservación de los caminos y la seguridad vial.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta ordenanza: las talas puntuales de ejemplares de árboles aisladas, las podas y refaldes en plantaciones forestales, los clareos de rebrotes de cepa de menos de tres años, los trabajos de desbroce y limpieza de predios y las talas que tengan por finalidad los aprovechamientos para uso doméstico, la eliminación de una situación de peligro para personas o bienes, o las que se produzcan a consecuencia de la enfermedad de la especie.

Como proceder

El maderero tendrá que presentar de manera obligatoria, con 10 días hábiles de antelación a la fecha prevista para el inicio de su ejecución, un escrito de comunicación previa, conforme a un modelo que facilita el Ayuntamiento, y sin perjuicio de la obtención de los permisos y/o autorizaciones sectoriales que, conforme a la normativa vigente, sean necesarios para cortar montes o terrenos forestales. Se podrá hacer una comunicación previa para varios montes y/o parcelas cuando los trabajos vayan a realizarse simultáneamente.

Deberes de los madereros

Presentar en las oficinas municipales el escrito de comunicación previa.

Señalizar los viales situados en las zonas de extracción y depósito de la madera, conforme al establecido en la normativa vigente en materia de tráfico, circulación y seguridad vial.

Limpiar, retirar o eliminar los residuos procedentes de la tala de la madera y de las operaciones de carga y almacenamiento, de manera que los espacios públicos municipales queden en todo momento en el mismo estado de limpieza y conservación que tenían antes de llevarse a cabo esas operaciones. Este deber deberá cumplirse todos los días al final de la jornada de trabajo.

Limpiar las superficies de montes y terrenos forestales de manera que no queden restos o materiales que puedan constituir riesgo de incendio.

Reponer a su estado anterior las ramplas abiertas para facilitar el acceso a las fincas o montes.

Responder de los daños y desperfectos ocasionados en los lugares de la tala, viales de acceso, instalaciones y demás infraestructuras municipales, a consecuencia de la realización de las actividades de saca de madera.

Constituir la garantía que corresponda a favor del Ayuntamiento de Antas de Ulla. La garantía va a depender del número de toneladas recogidas, que irán de los 100 euros (20 toneladas) a los 2.500 euros (1.000 toneladas). El maderero deberá depositar la garantía en la Tesorería Municipal con carácter previo a la presentación de la comunicación previa. El maderero podrá depositar también una garantía anual nos primeros 20 días hábiles del año por importe de 3.000 euros que responderá de las distintas talas a realizar en el término municipal.

Incumplimientos y sanciones

En caso de cumplimiento, el Ayuntamiento devolverá la garantía, previo informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales. De incumplir, el Ayuntamiento acordará la realización de los trabajos que sean necesarios, a costa del obligado, sobre el importe de la garantía depositada. Cuando las cantidades depositadas en concepto de garantía resulten insuficientes para sufragar los trabajos mencionados en el párrafo anterior, se recaudará la diferencia en concepto de ingreso de derecho público.

Las infracciones serán sancionadas con multas que van desde los 300 a los 3.000 euros.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP), la abstención de AVA y el voto en contra del PSOE.

Planes municipales de mejora de carreteras

El Ayuntamiento de Antas de Ulla ha ejecutado las obras incluidas en el «Proyecto de Mejora del Despacho en la Red Vial Municipal del Ayuntamiento de Antas de Ulla. (Vilapoupre y Montecelos. San Fiz y Vilasión)», subvencionado en virtud de la Resolución de 19 de diciembre de 2019 por la que se aprueba el Plan Marco de mejora de las vías de acceso municipales a las parcelas agrícolas 2020-2021, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Estas ayudas concedidas por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), están destinadas a ampliar, acondicionar y conservar la red de caminos de titularidad municipal de todos los municipios de Galicia, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población rural.

Campamentos de verano y campos de voluntariado 2021

Abierto el plazo para anotarse en los campamentos / campos de voluntariado ‘El verano que mereces’ dirigidos a los jóvenes de 9 a 17 años.

Tienes hasta el día 28 de mayo para inscribirte.

Puedes obtener más información llamando al teléfono 982 37 92 51 o en las oficinas municipales.