A partir de este año el ayuntamiento de Antas de Ulla se sumará a los ayuntamientos gallegos que han implantado en sus calles el contenedor de fracción orgánica.
De este modo, el ayuntamiento avanza en el cumplimiento de los deberes legales recogidos en la ley de residuos gallega, donde se establece que los ayuntamientos deberán instaurar antes de 31 de diciembre de 2023 la recogida separada de los residuos de tipo orgánico.
Este programa consiste en la instalación del quinto contenedor por el Ayuntamiento, que tendrán una capacidad de 240 litros y estarán dotados de un cierre con llave, con el fin de evitar el depósito en ellos de residuos de tipo no orgánico. La participación en la nueva recogida y la solicitud de la correspondiente llave es totalmente gratuita y puede hacerse en el teléfono del Ayuntamiento, 982 37 92 51 o escribiendo a concello.antasdeulla@eidolocal.es. En el momento de la inscripción deberá indicarse un nombre y teléfono de contacto así como la dirección del establecimiento.
A este respeto, el tipo de residuos admitidos se indicará en el propio contenedor. De manera general, se admitirán: restos de alimentos, tanto cocinados como crudos, papel de cocina usado, posos de café y pequeños restos de plantas, entre otros. En todo caso, debe tenerse presente que el depósito de residuos en el contenedor deberá hacerse en bolsa compostable ya que el residuo recogido será tratado en la planta de compostaje de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente.
Con el fin de dar a conocer el funcionamiento del nuevo contenedor, el Ayuntamiento de Antas de Ulla desarrollará durante estos primeros meses de arranque del proyecto una campaña de comunicación que incluirá la preparación de material divulgativo para la ciudadanía y la realización de llamadas y visitas individuales a los grandes generadores de fracción orgánica.