PAN DE ANTAS

El Pan nuestro de toda…la vida!

La trascendencia que tiene el Pan de Antas radica en un secreto: el cuidado artesano que, desde antiguo, vienen manteniendo los actuales panaderos de Antas de Ulla. Transmitido desde generaciones, el arte de amasar a mano (hoy en día con alguna ayuda de la técnica), la leña empleada para calentar el horno, la utilización de harina del país, los hornos de piedra y el… esmero y cariño (que no se riñen con el espíritu empresarial) son, sin duda, el fermento con el que se cuece la mejor masa.

Grano de trigo cosechado en las fincas de la comarca, molido en molinos de agua del Castro de Amarante, de la Graña, del Rial… fermenta lentamente, sin precisar prácticamente de la levadura, ya que la masa madre (la de la anterior hornada) desarrolla el mismo proceso químico; mientras la leña de abedul o aliso calienta las piedras que le darán el punto de cocción preciso. La calma de la fermentación, la lentitud de la leña ardiendo, el preciso tiempo de cocción dan como resultado una excelente calidad que el paladar más exigente percibirá en su mesa.

Y con esta materia prima tan excepcional, no podrán olvidar los artesanos panaderos de Antas en aplicarla para fabricar el producto gallego de panadería por excelencia: la empanada. De bacalao, de carne, de lonchas, de bonito, de…no percibís ya el sabor?

DENOMINACIÓN DE ORIGEN QUESO ARZÚA-ULLOA

Antas de Ulla comparte con el resto de municipios de la comarca la Fiesta del Queso de Arzúa-Ulloa.

La fiesta se celebrara el último domingo de febrero, rotativamente, cada año en una localidad. Los festejos, además de ensalzar este típico producto van acompañados de diversos actos culturales. Este queso tiene la denominación de origen desde el año 1995, y comprende las comarcas de Arzúa, Ulloa, además de otros ayuntamientos próximos. La denominación de origen Arzúa-Ulloa refleja una garantía para el consumidor de que el queso fue sometido a rigurosos controles de calidad, y por otra parte, garantiza que fue elaborado con leche propia de la zona. La zona de producción y elaboración del Queso de Arzúa-Ulloa comprende 15 ayuntamientos de A Coruña (Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Curtis, Frades, Melide, Mesía, Ordes, Oroso, O Pino, Santiso, Sobrado, Toques, Touro y Vilasantar) y 9 de Lugo (Antas de Ulla, Carballedo, Chantada, Friol, Guntín, Monterroso, Palas de Rei, Portomarín y Taboada). Desde el año 1989 este producto recibe la denominación de Producto Gallego de Calidad.

Se trata de un queso elaborado con leche cruda, entero y pasteurizado, procedente del ganado de las razas rubia galega, parda alpina y frisona. De forma discoidal y pequeño tamaño. La codea es lisa y cerosa, de color amarillo. Los quesos invernales son más cremosos, mientras los estivales son secos y ligeramente curados de sabor más ácido. Este tipo de queso es muy apreciado para la cocina por la suavidad, lo que hace que acompañe los sabores sin llegar a ocultarlos. Funde con facilidad, gracias a su mantecosidad, debido al alto contenido de grasa en la leche de las vacas gallegas.

Tipos de queso:

Queso Arzúa-Ulloa y Queso Arzúa-Ulloa de Granja: Se caracteriza por su forma lenticular o cilíndrica. Su codea, fina y elástica, de color amarillo, brillante, limpia y lisa. Elaborado con leche pasteurizado, el periodo de maduración mínimo es de seis días. Su diámetro está comprendido entre 100 y 250 mm, y el peso de las piezas oscila entre 0,5 y 3,5 Kg. Su aroma lácteo, recuerda al de la mantequilla, y del yogur, con matices de vainilla, nata y nuez. El sabor es ligeramente salado y de acidez media o baja.

Queso Arzúa-Ulloa Curado: Elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada, el periodo de maduración mínimo es de cuatro meses. De forma lenticular o cilíndrica, su diámetro está comprendido entre 120 y 200 mm, y el peso de las piezas oscila entre 0,5 y 2,5 kg. Tienen codea de color amarilla muy intensa, brillante y de aspecto graso. Su aroma es muy intenso, con un fuerte olor a mantequilla ligeramente rancio. Sabor salado, de baja acidez y amargor medio.

Sede del Consejo Regulador de la D. Lo. Arzúa-Ulloa:
Ronda de Pontevedra, 30-1Y
15800- Melide- A Coruña-
Tfno.: 981 507 653
Fax: 981 507 653