El Ayuntamiento de Antas de Ulla, situado en la provincia de Lugo, a 45 kilómetros de la capital provincial, se ubica en el límite con la provincia de Pontevedra, ocupando exactamente el Centro Geográfico de Galicia. Integrado en la Comarca de la Ulloa, limita al norte con Palas de Rei, al sur con Taboada y la provincia de Pontevedra, en el este linda con Monterroso, y en el oeste con la provincia de Pontevedra.

 

La carretera N-640, de Vegadeo a Pontevedra, constituye la principal vía de acceso, siendo Antas de Ulla, por su ubicación y dada la excelente red viaria de la que actualmente disfrutamos en la Comunidad Autónoma, un lugar ideal para desplazarse a cualquier punto de Galicia.

Cuenta con una superficie de 104 km², distribuidos en 28 parroquias, que albergan unos 100 núcleos de población, entre los que se reparten sus 2.600 habitantes.

El Ayuntamiento de Antas de Ulla se acomoda en la vertiente norte de la Sierra del Farelo, siendo la altitud máxima del municipio la que alcanza esta montaña con sus 956 m.

 

El clima húmedo y templado presenta abundantes precipitaciones durante todo el año, siendo las nieblas poco frecuentes (excepto en puntos muy concretos de la cuenca fluvial del Ulla).

El paisaje, eminentemente marcado por el Monte Farelo y el río Ulla, se caracteriza en las áreas más elevadas por sinuosas montañas que rodean la cuenca del río, formando una planicie de suave relieve cubierta por grandes extensiones de árboles, siendo los más característicos los robles y castaños.

La economía del municipio se basa principalmente en la agricultura y en la ganadería. El sector primario ocupa al 60% de la población activa. En el sector ganadero predomina la cabaña de vacuno, sobre todo la raza rubia galega para su aprovechamiento cárnico, y la raza frisona para la producción láctea.

Conviene subrayar la relevancia de la gastronomía, con tres productos que lideran trascendiendo incluso al otro lado de nuestro país ese campo: el pan de Antas, el queso de la Ulloa y la carne. Todo ello sin olvidar los huevos, las castañas, setas, espárragos, etc.