Franxas secundarias

El Ayuntamiento de Antas de Ulla se dota de un Plan Municipal de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales, cuya aprobación inicial fue publicada en el BOP el 11 de febrero. Su objetivo principal es la definición de la red de franjas secundarias de gestión de la biomasa, formadas por un conjunto de parcelas lineales del territorio estratégicamente localizadas, y garantizar el control y la eliminación total o parcial de la biomasa forestal, mediante técnicas silvícolas idóneas, con el fin principal de reducir el riesgo de incendio y proteger la seguridad de las personas.

El documento fue redactado por SEAGA en colaboración con el Ayuntamiento de Antas de Ulla, en virtud de la adhesión del Gobierno local al Convenio de Colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la FEGAMP y SEAGA en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales para el establecimiento de un sistema público de gestión de la biomasa en las franjas secundarias. En este Plan se define la red de franjas secundarias de acuerdo con el establecido en la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia, en el cual se incluye la red secundaria de franjas de gestión de la biomasa perimetral al suelo urbano, núcleos rurales y urbanizables, alrededor de las edificaciones destinadas a las personas, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras, parques e instalaciones.

Franxas secundarias.

IRP Moderado

El análisis estadístico de los incendios forestales acontecidos en el Ayuntamiento fue elaborada a partir de los datos proporcionados por la Consellería de Medio Rural para el período 2008-2017. Segundo el PEIFOGA, el Índice de Riesgo Potencial (IRP) para el Ayuntamiento de Antas de Ulla es Moderado y NO está declarado como Zona de Alto Risco ( ZAR).

Para el período considerado el Ayuntamiento de Antas de Ulla presenta una media de 8,40 incendios/año y 18,11 hectáreas/año queimadas. El número de incendios forestales ocurridos fue de 84 fuegos, quemando un total de 181,05 hectáreas, 39,78 arboladas y 141,27 rasas.

En el ayuntamiento de Antas de Ulla no hay declarada ninguna parroquia de alta actividad incendiaria según el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia ( PLADIGA 2020).

Se muestran a continuación los datos desglosados por parroquias. Tal y como se puede apreciar, el mayor número de incendios ocurre en las parroquias de A Cervela (San Miguel) y Árbol (Santalla), siendo la de San Fiz de Amarante (San Fiz) la que presenta mayor superficie quemada

Lumes por parroquia.

Análisis del estado forestal del Ayuntamiento

El importante valor que el monte cumple para la ciudadanía en su conjunto, está amenazado por la propagación de incendios forestales, afectando su riqueza ambiental y paisajística y a las actividades agroforestales que se desarrollan en el monte. Asimismo, los incendios forestales, llegan a amenazar incluso a la seguridad de las personas y de los bienes.

En este contexto, cabe destacar la importancia del análisis del estado forestal del Ayuntamiento, así como las zonas prioritarias de actuación y las franjas de prevención contra los incendios forestales, lo que facilitará la toma de decisiones para determinar las medidas necesarias en cada caso.

El Plan, a disposición en la sede electrónica

El Plan Municipal de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales está a disposición de quien lo quiera consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Antas de Ulla  https://concellodeantas.sedelectronica.gal/ y en el se puede acceder también a la cartografía completa de las franjas secundarias de gestión de biomasa.