La Biblioteca de Antas de Ulla convoca el Certamen de Narración y Dibujo Infantil Letras Gallegas 2023

La Biblioteca de Antas Ulla convoca el CERTAMEN DE NARRACIÓN Y DIBUJO INFANTIL LETRAS GALLEGAS 2023 en su fase local de acuerdo con las siguientes bases:

1.- Pueden participar todas las niñas y niños con:

A) Narraciones, en gallego, con una extensión máxima de 1 folio por una sola cara, sobre el tema propuesto a continuación:

“Libros para jugar, libros para vivir”. Hay libros que invitan a jugar: libros pop-ups, libros con sonidos o mismo con olores, libros para buscar y encontrar, libros con juegos de ingenio … Pero también usamos los libros cuando jugamos a ser maestros, o escritoras o mismo cuando jugamos a tener una librería o a trabajar en una biblioteca.

JUGAR + LEER = VIVIR

B) Dibujos, hechos sobre papel o cartulina tamaño DIN A4, sobre el tema propuesto a continuación:

“Libros para jugar, libros para vivir”. Hay libros que invitan a jugar: libros pop-ups, libros con sonidos o mismo con olores, libros para buscar y encontrar, libros con juegos de ingenio … Pero también usamos los libros cuando jugamos a ser maestros, o escritoras o mismo cuando jugamos a tener una librería o a trabajar en una biblioteca.

JUGAR + LEER = VIVIR

2.- Cada autor puede presentar cuantos trabajos desee, mecanografiados, escritos a ordenador o a mano; en este último caso siempre a bolígrafo y nunca a lápiz. Con cada trabajo, se acompañará una hoja con el nombre y demás datos del autor.

3.- Se establecen tres categorías: A, hasta 8 años, B, de 9 a 11 años, C, de 12 a 16 años.

4.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo 12 de mayo, debiendo ser entregados por sus autores en la BIBLIOTECA MUNICIPAL.

5.- El jurado, formado por personas entendidas en la materia, seleccionará por cada modalidad y categoría un máximo de 3 trabajos.

6.- Los trabajos premiados en esta fase local participarán en la fase provincial del Certamen, convocada por la Biblioteca Pública de Lugo, con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia.

7.- Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Biblioteca Pública que se reserva el derecho de publicación de los mismos.

8.- Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado.

9.- La presentación de las obras a este Certamen supone la aceptación de las presentes bases.

La Agencia Gallega de Infraestructuras asumirá la gestión de las actuaciones para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en Antas de Ulla

La Agencia Gallega de Infraestructuras asumirá la gestión de las actuaciones para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en Antas de Ulla.

Enlace a la publicación de la resolución publicada en el DOG este jueves 16 de marzo de 2023: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230316/AnuncioC3K1-080323-0002_es.html

El contenedor de fracción orgánica llega al Ayuntamiento de Antas de Ulla

A partir de este año el ayuntamiento de Antas de Ulla se sumará a los ayuntamientos gallegos que han implantado en sus calles el contenedor de fracción orgánica.

De este modo, el ayuntamiento avanza en el cumplimiento de los deberes legales recogidos en la ley de residuos gallega, donde se establece que los ayuntamientos deberán instaurar antes de 31 de diciembre de 2023 la recogida separada de los residuos de tipo orgánico.

Este programa consiste en la instalación del quinto contenedor por el Ayuntamiento, que tendrán una capacidad de 240 litros y estarán dotados de un cierre con llave, con el fin de evitar el depósito en ellos de residuos de tipo no orgánico. La participación en la nueva recogida y la solicitud de la correspondiente llave es totalmente gratuita y puede hacerse en el teléfono del Ayuntamiento, 982 37 92 51 o escribiendo a concello.antasdeulla@eidolocal.es. En el momento de la inscripción deberá indicarse un nombre y teléfono de contacto así como la dirección del establecimiento.

A este respeto, el tipo de residuos admitidos se indicará en el propio contenedor. De manera general, se admitirán: restos de alimentos, tanto cocinados como crudos, papel de cocina usado, posos de café y pequeños restos de plantas, entre otros. En todo caso, debe tenerse presente que el depósito de residuos en el contenedor deberá hacerse en bolsa compostable ya que el residuo recogido será tratado en la planta de compostaje de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente.

Con el fin de dar a conocer el funcionamiento del nuevo contenedor, el Ayuntamiento de Antas de Ulla desarrollará durante estos primeros meses de arranque del proyecto una campaña de comunicación que incluirá la preparación de material divulgativo para la ciudadanía y la realización de llamadas y visitas individuales a los grandes generadores de fracción orgánica.

La Biblioteca Pública Municipal de Antas de Ulla convoca el certamen de poesía infantil ‘Nadal 2022’

La Biblioteca Pública Municipal de Antas de Ulla convoca el certamen de poesía infantil ‘Navidad 2022’ cuyas bases viene de hacer públicas a través de la página web del Ayuntamiento de Antas de Ulla y de las redes sociales oficiales.

BASES:

1.- Pueden participar todos los niños y niñas, con poemas cuya temática sea ‘La NAVIDAD’.

2.- Se establecen tres categorías : A: hasta 8 años; B: de 9 a 11 años; y C; de 12 a 16 años.

3.- Cada autor/a podrá presentar cuantos trabajos desee. Los poemas estarán redactados en gallego con una extensión máxima de un folio por una sola cara, y podrán presentarse mecanografiados, escritos a computadora o a mano; en este último caso siempre a bolígrafo y nunca a lápiz. Con cada trabajo, se acompañará una hoja con el nombre y demás datos del autor/a.

4.- El plazo de presentación de los poemas finalizará el 30 de diciembre de 2022, debiendo ser entregados por sus autores/as en la Biblioteca Pública Municipal.

5.- Un jurado, formado por entendidos en la materia, seleccionará por cada modalidad y categoría un máximo de tres trabajos. Los autores/as seleccionados recibirán su respectivo diploma y libros.

6. -Los trabajos premiados en esta fase local, participarán en la fase provincial del Certamen, convocado por la Biblioteca Pública de Lugo, con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidad de la Xunta de Galicia.

7.- El fallo del jurado local se hará público en la primera quincena de enero del 2023.

8.- Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Biblioteca Pública de Lugo que se reserva el derecho de publicación de los mismos.

9.- Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas por el jurado.

10.- La presentación de las obras a este certamen suponen la aceptación de las presentes bases.

El Ayuntamiento de Antas de Ulla organiza dos actividades dirigidas a las vecinas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

 

Con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Ayuntamiento de Antas de Ulla, se van a llevar a cabo 2 actividades dirigidas a las vecinas de Antas de Ulla y enfocadas a fomentar el empoderamiento personal como herramienta clave para conseguir unos niveles de autoestima, autocuidado y desarrollo personal adecuados. Potenciar una visión positiva de una misma hace que confiemos más en nuestras capacidades y en el poder de cambiar aquello que no nos gusta.

Afortunadamente, la sociedad actual está cambiando, pero todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad y el respecto hacia la mujer. Por eso desde el Ayuntamiento se programaron estas actividades gratuitas, encaminadas a potenciar el empoderamiento de las vecinas de Antas de Ulla:
• Curso de autodefensa para mujeres, ante situaciones violentas, organizado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, con el que se pretende enseñar a las mujeres participantes técnicas para poder defenderse ante un caso de agresión o de peligro.
• Curso de asesoría de automaquillaje, subvencionado con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género, como herramienta de empoderamiento femenino a través de la autoestima.
Información e inscripciones en el Ayuntamiento de Antas de Ulla.
POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

4ª dosis de la vacuna de la covid-19

El Ayuntamiento de Antas de Ulla facilitará el traslado al HULA a aquellas personas mayores de 80 años que lo precisen o lo demanden para poner la 4ª dosis de la vacuna de la covid-19. Tan sólo tienen que ponerse en contacto con el Ayuntamiento o pedirlo en las Oficinas Municipales.

En caso de que no se pueda acudir a la cita, está planificado desde el principio la vacunación como “repesca” en los centros de salud de cabecera así como en los domicilios de los pacientes inmovilizados. En aproximadamente 15 días se les llama y se les vacuna en su centro de salud o en su domicilio en caso de que sea necesario. Este procedimiento ya se utilizaba antes.

Hay varios motivos por los que el Sergas cita a los mayores en grandes recintos:

  • Aliviar la Atención Primaria de trabajo.
  • Son muchos los colectivos y personas que pidieron acudir a recintos más grandes, donde es más fácil el aparcamiento y hay un servicio de ayuda, con voluntarios, para los mayores con problemas de movilidad o de cualquier otro tipo.
  • El objetivo es vacunar a toda la población en el menor tiempo posible, facilitando todos los dispositivos posibles y siendo flexibles y sensibles a todas las circunstancias personales y de salud en la población.

Si precisas ayuda, llama o consulta en el Ayuntamiento de Antas de Ulla.

El Ayuntamiento y la Banda de Música de Antas de Ulla firman un acuerdo de colaboración para llevar sus actuaciones a las fiestas parroquiales

El Ayuntamiento y la Banda de Música de Antas de Ulla firman un acuerdo de colaboración para llevar sus actuaciones a las fiestas parroquiales. El Gobierno local se compromete a financiar los conciertos que dará la formación musical que ya suma más de 125 años de historia.
El alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, y la presidenta de la Escuela Banda de Música de Antas de Ulla, Candela Maceda, mantuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron que todas aquellas fiestas que tengan romería pueden tener actuación de la banda, siempre que lo soliciten.
El Ayuntamiento de Antas de Ulla será el encargado de sufragar las actuaciones, de manera que estas en el tendrán coste para las comisiones de fiestas.
En base a este acuerdo a Banda de Música de Antas de Ulla ofrecerá un pasacalles de mañana, tocará en la misa o procesión y hará un concierto de mediodía en aquellas romerías que sean los festivos o los fines de semana.
Tanto el regidor de Antas de Ulla como la presidenta de la Escuela Banda de Música de Antas de Ulla remarcan la importancia de este acuerdo que se pone en marcha este mismo verano y que permitirá que todos los vecinos y vecinas disfruten de la música de la banda del pueblo. “Permitirá acercar su música a más gente y animar a aquellas personas que deseen sumarse a la formación”, destaca Javier Varela.