Aunque el nombre real es el de Pazo de Torre Penela, por ser los Condes de este nombre los que ostentaron su propiedad, resulta mucho más conocido por el nombre de la parroquia en la que se emplaza esta hermosa construcción.
Sin lugar a duda, es una de las enseñas más emblemáticas del Ayuntamiento de Antas de Ulla. Es muy posible que fuera construido en el Siglo XVI por D. Juan Vázquez Taboada y Doña Inés de Lemos Ribadeneira.
Destaca en la torre la inserción de una elegante balconada granítica que ocupa una buena parte de las caras Este y Norte, montada sobre ménsulas escalonadas de más a menos.
En la cara norte, por la que tiene su entrada principal, pueden observarse los escudos de las familias Vázquez Taboada y Lemos Quiroga.

Iglesia románica de Santa Mariña
Datada por algunos autores entre los años 1150 y 1160, se considera que en esta construcción participó el Maestro Estéban (autor de la fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago), en base a la hechura y formas de los capiteles del arco triunfal de la Iglesia.
Éste Arco Triunfal consta de una doble arquivolta de medio punto, siendo la más interior de sección rectangular y la mayor con moldura tórica. Ambas arquivoltas descansan sobre impuestas de muy esmerada decoración.
Construida en el centro de un castro de leve elevación, en la actualidad ostenta los escudos ya citados de los Vázquez Taboada y Lemos Quiroga en la parte exterior del presbiterio.
En 1560 se adoso al lado norte del presbiterio una capilla mausoleo, con acceso desde la propia Iglesia y en el que se incluyeron 3 arcosolios sepulcrales. Dos de ellos presentan las estatuas arrodilladas de Don Juan Vázquez y Doña Inés de Lemos. Cada uno de ellos lleva la inscripción de sus fallecimientos (1684 y 1672), así como la indicación de que “a nadie se le permite ser enterrado en ellos” (nvlo alteri conceditvr in hoc sepeliri sepvlcro).
El tercero arcosolio contiene los restos de sucesivos dueños del Pazo.