El Ayuntamiento de Antas de Ulla a través del programa ‘Sementa vida’ ha puesto en marcha un proyecto de compostaje doméstico y comunitario enmarcado dentro de las ayudas concedidas por el PIMA en la convocatoria del año 2019 por un importe de 31.629,40 euros.

A través de esta iniciativa el Ayuntamiento repartió 140 composteros domésticos entre los vecinos y vecinas interesados, con el objetivo de gestionar los restos de comida generados en los hogares al convertirlos en un bien muy preciado denominado compost. Se calcula que el proyecto beneficie a cerca de un millar de vecinos y vecinas.

El Gobierno local le recomienda a los vecinos y vecinas de Antas de Ulla que depositen los restos orgánicos generados en su hogar en los composteros domésticos y que solo depositen en el colector verde la fracción resto. De este modo ayudarán a mejorar la gestión de residuos del Ayuntamiento de Antas de Ulla en su conjunto.

El Gobierno local también estableció dos puntos informativos, uno en la Casa del Ayuntamiento y otro en la Casa de la Cultura, donde podrán encontrar material informativo sobre la correcta separación de residuos en origen, así como del proceso de compostaje.

Bio-trituradora

Como complemento a estos dos sistemas de compostaje instalados, el Ayuntamiento también adquirió una bio-trituradora de restos vegetales que será puesta a disposición de los vecinos de Antas de Ulla con un doble objetivo, triturar restos vegetales generados en las viviendas y obtener estructurante para emplear en el proceso del compostaje.

ComposteiroPor que se debe compostar los restos orgánicos?

Cerca del 50% de los residuos que generamos en el hogar están compuestos por restos de comida. Reciclar esta materia orgánica mediante compostaje doméstico y comunitario aporta numerosos beneficios desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Si el residuo no sale de la casa ya no será necesario recogerlo ni transportarlo hasta el punto de gestión, almacenarlo y finalmente reciclarlo. Ahorramos de este modo las emisiones de CO2 del transporte y tratamiento y el propio coste de gestionarlo. Por otro lado, el producto final que obtenemos es un fertilizante natural de excelente calidad con propiedades que mejoran el suelo y evitando la compra y uso de otros productos químicos.

Los residuos orgánicos pueden ser un grave problema medioambiental si no se gestionan correctamente. Su descomposición sin control produce lixiviados que contaminan suelos, ríos y acuíferos y emiten gases de efecto invernadero como metano y dióxido de carbono.

Que materiales puedo compostar?

Se pueden echar restos de la cocina como frutas y verduras, carne y pescado, pan, legumbres y cereales, huevos y conchas de moluscos, frutos secos, posos de café e infusiones, paños y papel de cocina sin tinturas. También se pueden echar restos del jardín y huerta como hojas, flores, raíces y restos de las cosechas, hierba y paja, restos de poda triturados, ceniza y serraduras de madera sin aditivos, papel y cartón.

Se debe evitar echar en el compostero materiales como plásticos, vidrio, papel de aluminio y cualquier otro material no orgánico, revistas o papel impreso el color, tejidos sintéticos, restos de maderas tratadas con productos químicos (barnices, pinturas, etc.).

Bajo el eslogan ‘Hazlo por ti, por mí, siembra vida’ se pretende concienciar a la población de la importancia de gestionar los restos orgánicos para valorizar y obtener un fertilizante natural de calidad.