Casa do Concello de Antas de Ulla

El Ayuntamiento de Antas de Ulla aprobó en el pleno ordinario de hoy una ordenanza a propuesta de la Alcaldía para velar por la debida conservación de los caminos y vías públicas municipales, en relación con los daños y desperfectos que pueden sufrir a consecuencia de las operaciones de saca de madera, comprendiéndose dentro de esta tanto las operaciones preparatorias de la tala de la madera como las posteriores.

Resulta también prioritario el interés en proteger a las personas, viviendas y otras edificaciones en los supuestos de incendios forestales; y para esto es esencial que las vías de acceso a las zonas forestales se encuentren siempre en perfecto estado.

Se trata, en definitiva, con esta ordenanza, de hacer compatible a actividad de aprovechamiento forestal con la preservación del medio natural, la protección paisajística, la conservación de los caminos y la seguridad vial.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta ordenanza: las talas puntuales de ejemplares de árboles aisladas, las podas y refaldes en plantaciones forestales, los clareos de rebrotes de cepa de menos de tres años, los trabajos de desbroce y limpieza de predios y las talas que tengan por finalidad los aprovechamientos para uso doméstico, la eliminación de una situación de peligro para personas o bienes, o las que se produzcan a consecuencia de la enfermedad de la especie.

Como proceder

El maderero tendrá que presentar de manera obligatoria, con 10 días hábiles de antelación a la fecha prevista para el inicio de su ejecución, un escrito de comunicación previa, conforme a un modelo que facilita el Ayuntamiento, y sin perjuicio de la obtención de los permisos y/o autorizaciones sectoriales que, conforme a la normativa vigente, sean necesarios para cortar montes o terrenos forestales. Se podrá hacer una comunicación previa para varios montes y/o parcelas cuando los trabajos vayan a realizarse simultáneamente.

Deberes de los madereros

Presentar en las oficinas municipales el escrito de comunicación previa.

Señalizar los viales situados en las zonas de extracción y depósito de la madera, conforme al establecido en la normativa vigente en materia de tráfico, circulación y seguridad vial.

Limpiar, retirar o eliminar los residuos procedentes de la tala de la madera y de las operaciones de carga y almacenamiento, de manera que los espacios públicos municipales queden en todo momento en el mismo estado de limpieza y conservación que tenían antes de llevarse a cabo esas operaciones. Este deber deberá cumplirse todos los días al final de la jornada de trabajo.

Limpiar las superficies de montes y terrenos forestales de manera que no queden restos o materiales que puedan constituir riesgo de incendio.

Reponer a su estado anterior las ramplas abiertas para facilitar el acceso a las fincas o montes.

Responder de los daños y desperfectos ocasionados en los lugares de la tala, viales de acceso, instalaciones y demás infraestructuras municipales, a consecuencia de la realización de las actividades de saca de madera.

Constituir la garantía que corresponda a favor del Ayuntamiento de Antas de Ulla. La garantía va a depender del número de toneladas recogidas, que irán de los 100 euros (20 toneladas) a los 2.500 euros (1.000 toneladas). El maderero deberá depositar la garantía en la Tesorería Municipal con carácter previo a la presentación de la comunicación previa. El maderero podrá depositar también una garantía anual nos primeros 20 días hábiles del año por importe de 3.000 euros que responderá de las distintas talas a realizar en el término municipal.

Incumplimientos y sanciones

En caso de cumplimiento, el Ayuntamiento devolverá la garantía, previo informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales. De incumplir, el Ayuntamiento acordará la realización de los trabajos que sean necesarios, a costa del obligado, sobre el importe de la garantía depositada. Cuando las cantidades depositadas en concepto de garantía resulten insuficientes para sufragar los trabajos mencionados en el párrafo anterior, se recaudará la diferencia en concepto de ingreso de derecho público.

Las infracciones serán sancionadas con multas que van desde los 300 a los 3.000 euros.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP), la abstención de AVA y el voto en contra del PSOE.