Sistema recomendable: aunque se puede hacer perfectamente a pie, en este caso la vamos a describir pensando en hacerla en bicicleta.
Mejor si es de montaña, aunque si es de paseo, también puede valer.
Punto de partida: Plaza del Ayuntamiento de Antas de Ulla.
Punto de destino: Mirador en la cima del Monte Farelo.
Tiempo estimado (ida y vuelta):1 hora y 55 minutos.
Distancia aproximada: 21,8 Km (12,4 para la ida y 9,4 para el regreso.
Cobertura telefónica: Movistar (aceptable). Vodafone (aceptable). Orange (aceptable)

Toda vez que se trata de subir a una montaña, aunque se transitará por carreteras y pistas asfaltadas en la mayor parte del recorrido, quedará claro al lector que se trata de una ruta que precisa de un esfuerzo medio-alto. En todo caso paga a pena por la diversidad de monumentos y de vegetación que vamos a encontrar. Y si lo hacemos con calma -como se deben hacer las cosas- ocuparemos de manera excelente una mañana.
Partimos de la villa de Antas por la N-640 con dirección a Pontevedra. Al poco de dejar las últimas casas de Antas, con un Km recorrido, a nuestra izquierda veremos el magnífico Pazo de Vilane. Poco después llegaremos al lugar de Castro de Amarante (Km 2,5) (cuna de los Condes del mismo nombre), donde nos desviaremos a la izquierda para subir por el medio de la aldea, por donde nos guiarán las balizas de señalización, pudiendo visitar su   magnífica Iglesia sin apenas desviarnos de la ruta. Desde allí se puede observar también la Fortaleza de Amarante.
Continuamos por la carretera que nos llevará hasta San Fiz (Km 4), en el cruce seguiremos el indicador de Bellós y Santa Cristina. En esta aldea se encuentra una excelente muestra de hórreos típicos del interior de Galicia, sobre cepa de mampostería o sobre muretes de sillería, construidos con costales de madera. En la continuación de nuestro camino, aunque divisando las últimas casas de San Fiz y vislumbrando ya las de la aldea de Bellós, estaremos delante de uno de los paisajes más hermosos, recomendando detener nuestro camino para observar un verdadero regalo para los ojos: a la izquierda la frondosidad de un conjuntos de robles y castaños, junto con el verde intenso de los pastizales; a la derecha podemos ver la grandeza y el señorío del “Padre Farelo”… coronado desde el año 2005 por un parque eólico.
La parada vendrá bien para acopiar fuerzas, ya que la subida por Bellós (Km 5,3), hasta Ermide (en el Km 6,5) se notará en las piernas del ciclista. Llegados a esta aldea, ya con la montaña muy cerca de nosotros, continuaremos hasta Santa Cristina (Km 7,2). Tomando dirección a la derecha, siempre guiados ya por la visualización del Farelo llegaremos al lugar de La Somoza (Km 8), último núcleo de población que encontraremos antes de conseguir la cumbre.
Giraremos a la derecha haciendo caso del indicador que nos señaliza “Monte Farelo” y Parque eólico. Nos tomemos con calma la subida (de veras que habrá que bajar “platos” de nuestra bicicleta, pero…quien dijo prisa?) Nos adentramos en nuestro objetivo.
Sin dejar la zona asfaltada, y siguiendo las señales horizontales al pie de la carretera no tendremos pérdida ya metidos de lleno en el Farelo, entre los “molinos” de viento que lo pueblan. En el km 10,5 dejaremos el firme de asfalto, para continuar por pista de tierra por la derecha, teniendo como guía y objetivo el último de los “molinos” y siguiendo las señales conquistaremos la cumbre en el Km 12,4.
Allí se encuentra un pequeño mirador, muy cerca de un Vértice Geodésico.
Dejamos aquí nuestra descripción, para que sea el ciclista quien descubra lo que desde aquella privilegiada atalaya pueda ver…
Eso sí, si fue proveído de prismáticos, y la claridad del día lo permite, mucho mejor!!!.
Para el regreso (que evidentemente va ser más fácil para el ciclista), recomendamos -al llegar la Santa Cristina (Km 4,8 de vuelta) – en vez de tomar el camino de ida desviándonos a la izquierda cara Ermide, continuar de frente siguiendo la carretera que nos trae de La Somoza. De esa manera pasaremos por la aldea de Nugallás en el Km 6,1, y así el caminante o ciclista podrá afirmar que de cierto estuvo en el Centro Geográfico de Galicia, ubicado en ese lugar, según cálculos hechos por el Sistema de Información Territorial de Galicia (SITGA).
Allí, a la mano izquierda de nuestra marcha, al lado de la carretera misma, hay otro magnífico hórreo tradicional de Antas con sus cuatro “claros”, suspendido sobre cinco muretes de sillería y coronado por una cruz latina resarcelada y un lampeón fusiforme. Podéis haceros una foto también al lado del vallado con el hórreo de fondo…
Desde Nugallás, sin dar mucho pedal, llegaremos de nuevo a Antas de Ulla en poco más de cinco minutos, pasando por Veloín y por El Carballo (Km 7,9), con un recorrido de retorno total de 9,4 Km.
(Recorrido total: 21,8 Km.)