Según J. Delgado, en su obra Él románico de Lugo y su Provincia, destaca el ventanal del ábside de la Iglesia de Santa María de Arcos como uno de los elementos de mayor belleza de todos los estudiados por él.
Se considera que la parte interior de la citada ventana saetera fue en uno primer tiempo el Sagrario de la Iglesia.
En su exterior está coronada por una arquivolta de medio punto que descansa en una impuesta bajo a cuál campean dos columnas de elaborados capiteles con motivos vegetales. Sobre la arquivolta tiene otro arco de medio punto con arista baqueteada.
La puerta principal de la nave también está coronada por una doble arquivolta de medio punto sobre la que campea otro arco de decoración ajedrezada.
Ambas arquivoltas descansan en un par de columnas acodilladas, de fustes lisos y monolíticos, por cada lado. La Mayor es de sección rectangular, mientras que la Menor se adorna en baquetón.
Los 4 capiteles contienen una muy interesante decoración (recogido por Y. Perrín), de manera especial el derecho de la arquivolta Menor, que cuenta con diez cabezas humanas, dispuestas en dos filas superpuestas (una central de tamaño superior a las otras nueve).
De esta poco habitual decoración con tal número de cabezas humanas dice J. Delgado que muy probablemente hagan de este pórtico una pieza única (solo en el Claustro de San Francisco de Lugo se pueden observar seis cabezas en dos unidos capiteles gemelos).
En el interior de la nave, conviene subrayar la relevancia del Arco Triunfal, compuesto de dos arquivoltas de medio punto, notoriamente peraltado y con motivos geométricos y vegetales esculpidos en los casetones de los que constan.