La Iglesia de San Martiño de Amarante se encuentra en la zona oeste del Ayuntamiento, en una de las laderas del monte Farelo.
Después de muchas reformas de este templo, conserva una de las obras más relevantes del románico de Antas de Ulla: la puerta norte.
A pesar de haber sido modificada (segundo afirma V. Saco), no deja de ser una construcción de muy hermosa factura y poco común en determinadas hechuras que luego se dirán.
Está compuesta de una doble arquivolta, levemente apuntada. La menor, de sección rectangular, descansa en un par de columnas acodilladas. La arquivolta mayor lleva moldura tórica.
Los fustes de las columnas son lisos y monolíticos, adornados con dos sortijas la base izquierda y con solamente uno la derecha. Ambos capiteles están decorados con lazos y motivos vegetales.
El más destacable es el tímpano semicircular, dentro del cual se esculpió una cruz de brazos iguales y finalizados en forma de trébol (flordelisada). Colgando de cada brazo, presenta las letras Alfa y Omega (primera y última letras del alfabeto griego, representando que Cristo es el principio y el fin de todas las cosas). La presencia de estas letras en un tímpano resulta muy poco habitual, según autores como V. Saco, recogido por J. Delgado, en su obra “Él románico de Lugo y su Provincia”.